Visitar Huelva significa adentrarse en una provincia andaluza con un patrimonio histórico y cultural inigualable. Sus pueblos se caracterizan por su embrujo, tanto en los situados en la sierra como en la costa. Además, encontramos pueblos del Andévalo con una gran historia minera.
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Huelva. La variedad de sus platos, sin perder la tradición de las recetas andaluzas, se pueden disfrutar en Sport Café Huelva. Una parada obligatoria para degustar manjares onubenses, en un ambiente de lo más deportivo.
En la zona de costa de Huelva destacamos pueblos como Isla Cristina, Punta Umbría o Matalascañas
De Isla Cristina destacamos su localización, una tierra rodeada por el océano Atlántico y muy próxima a la frontera portuguesa. Cuenta con un puerto deportivo en el que se celebran gran cantidad de eventos náuticos, una gran fuente de ingresos para la localidad. Muy próximo a esta localidad, encontramos la Isla del Moral. También se puede vivir el Festival de música Iberoamericana, celebrado anualmente.
Hablar de Punta Umbría es sinónimo de desconexión. Visitar sus espacios naturales junto a su flora y fauna, te hará sentir en un lugar paradisiaco. Un municipio a escasos kilómetros de Huelva que cuenta con playas de arena fina y dorada.
Utilizada como puerto comercial por los romanos, pueblo fundado por ellos. Se trata de un núcleo urbano y costero perteneciente a Almonte. Un lugar único para disfrutar de su gran oferta gastronómica, sus playas de aguas poco profundas y cristalinas o también, rutas y excursiones propuestas.
En la Sierra de Huelva, encontramos pueblos como Almonaster la Real, Alájar, Aracena o Fuenteheridos.
Cuenta con una gran historia que remonta a la Edad del Bronce. Las Cruces de Mayo es una fiesta muy destacada en la localidad, además de la Romería de Santa Eulalia en mayo. También cuenta con una Mezquita del siglo X, de estilo Visigodo. Su nombre tiene origen árabe y significa “El Monasterio”. El río Odiel atraviesa el municipio.
Destacamos la belleza arquitectónica de sus edificaciones. Su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1982. La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios es portada obligatoria, consiste en un edificio de estilo barroco del siglo XVII.
Se encuentra situada en la parte sur de la Sierra y forma parte de Sierra Morena. Cuenta con un castillo de origen almohade, reformado en los siglos XIV y XV. Algo que caracteriza a este pueblo es la gran biodiversidad que podemos encontrar en sus parajes naturales. En ellos podemos ver desde águilas reales, buitres negros hasta linces ibéricos.
Se encuentra en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cuenta con un Patrimonio muy diverso entre el que podemos encontrar edificios como La Plaza del Coso, La Fuente de los Doce Caños, la Iglesia del Espíritu Santo de estilo neoclásico o la Era de la Carrera. Una fiesta muy destacada es el Día del Bollo, celebrado el Domingo de Resurrección, en el que gente de todo el pueblo degusta el típico “hornazo”, un bollo de pan con un huevo en su interior.
Huelva cuenta con un pasado histórico en el que es muy destacada la actividad minera. Como destino principal destacamos las Minas de Riotinto. Unas minas situadas en el centro de la Cuenca Minera Onubense. Sin duda, una de las principales fuentes de riqueza de la zona durante muchísimos años y que han dejado un legado y patrimonio muy rico en Andalucía. Si visitas este lugar, no puede faltar en tu itinerario la visita al Museo Minero de Riotinto o el viaje en el ferrocarril minero. Un tren que te lleva a ver de lleno lugares por los que hacía años se transportaba mineral a Huelva.
También no puede faltar la visita a las casas inglesas de Riotinto. Un conjunto de viviendas construidas a finales del siglo XIX por una empresa británica que explotaba estas minas. Son de estilo victoriano y cabe destacar el choque cultural que supone su vigencia en una zona de Huelva.
Otro de los atractivos turísticos de Huelva es todo lo que envuelve al suceso del Descubrimiento de América en 1492. Como pueblo destacado para visitar proponemos Palos de la Frontera. Se trata de la ciudad desde la que se llevó a cabo el primer viaje de Cristóbal Colón hacia lo que sería América. En este fantástico enclave, podrás disfrutar desde visitas al Museo del Descubrimiento, el Monasterio de la Rábida o el Muelle de las Carabelas, hasta vivir las fiestas colombinas de la localidad.
También destacamos Moguer, lugar en el que se aprovisionaron las Carabelas de Colón antes de zarpar en 1492. Sus calles guardan un estilo arquitectónico que muestra la diversidad cultural vivida en él durante la historia, con calles estrechas, casas encaladas que siguen una línea estética antigua… Además, este pueblo es la cuna del gran escritor español Juan Ramón Jiménez, cuya casa es actualmente un museo.
Si quieres conocer una provincia con historia, encanto y un rico patrimonio cultural, no dudes en visitar Huelva. Perderse por sus pueblos, será la clave para conocer de primera mano toda la riqueza Onubense. Además, podrás irte con un muy buen sabor de boca tras familiarizarte con su gastronomía, tras probar los platos de Sport Café Huelva.